Proyecto Vida Silvestre, protegerá cinco especies en Santander

Ante la Directora General de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, Flor María Rangel Guerrero, fueron presentados este martes 17 de noviembre, los avances  del proyecto Vida Silvestre adelantado por Ecopetrol y Wildlife Conservation Society (WCS).

Este proyecto busca proteger a nivel nacional 10 especies amenazadas, de las cuales cinco se encuentran en jurisdicción de la CAS y corresponden a cuatro animales y una planta.

Así lo informó Carlos Arturo Saavedra, Gerente General del Proyecto Vida Silvestre, quien explicó que este proyecto se desarrollará en el Magdalena Medio y en los Llanos Orientales y que busca mantener la biodiversidad en los sitios donde desarrollan los programas.

Explicó que en lo que tiene que ver con el Magdalena Medio Santandereano, las especies escogidas para su estudio y protección son: el Bagre Rayado, el Manatí, La Marimonda o mejor conocido como el Mono Araña, el Paujil Pico Azul y el Carreto (árbol de madera fina).

Agregó el Gerente, que 5 reconocidas entidades científicas del orden nacional son las encargadas de liderar y llevar a cabo el proyecto.

El estudio de la marimonda uno de los 25 primates más amenazados del mundo lo adelanta el proyecto Primates; el Cabildo Verde de Sabana de Torres trabaja con el Manatí, mientras que los estudios sobre el Paujil pico Azul los realiza Biodiversa, la fundación Humedales se encarga del Bagre Rayado y el Centro para la investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (Cipav) desarrolla su proyecto sobre el árbol de Carreto.

Este último es un árbol en peligro de extinción, situación que ha sido causada por la tala indiscriminada de bosques, que ha llevado a la comercialización criminal de madera. El carreto ofrece una madera considerada como ‘finísima’, con vetas de muchos colores.

Los resultados de este proyecto que irá hasta el 2017, y que incluyó las líneas de acción de la CAS, se espera  sean tenidos en cuenta en por parte de las administraciones municipales y regionales, para la planificación de los programas y proyectos de conservación de los recursos naturales.

TOP

CAMBIAR CONTRASTE

CLARO/OSCURO
* Algunas imagenes no cambiaran de contraste!