Profesionales de la Regional Mares de la Corporación Autónoma Regional de Santander, realizaron acompañamiento a la Policía Nacional de los Colombianos, al proceso de registro (allanamiento) al inmueble ubicado en el barrio Miraflores del Distrito de Barrancabermeja, tras una denuncia por presunto punible de ilícito y aprovechamiento de recursos naturales.
En el operativo se hallaron 29 especímenes pertenecientes a fauna silvestre, 2 pericos reales (Brotogeris jugularis), 3 eufonías piqui gruesas (Euphonia laniirostris), 3 canarios costeños (sicalis flaveola), 16 semilleros rastrojeros (Sporophila crassirostris), 4 semilleros pechirrufos (Sporophila minuta), 1 espiguero gris (Sporophila intermedia), y 49 jaulas para captura y comercialización de aves silvestres y material para construcción de las mismas, que fueron destruídas en las instalaciones del comando de la Policía.
El equipo de veterinarios de la CAS, realizó la valoración de los ejemplares y posterior liberación en la Ciénaga San Silvestre, sólo dos pericos reales por motivos de impronta, quedaron bajo cuidado y protección de la entidad.
Por estos hechos, la Policía Nacional, realizó la captura de una persona por aprovechamiento ilícito de recursos naturales, la cual será judicializada por la fiscalía, y la CAS adelantará el respectivo proceso administrativo.
Desde la Corporación, hacemos el llamado a la comunidad, de abstenerse de mantener cautiva fauna silvestre en los hogares, ya que hacen parte integral de las áreas que habitan y ayudan a mantener el equilibrio ecológico de las mismas.
 
Add a comment

Concurso Halloween CAS, "Animales de Santander"

Desde la Corporación Autónoma Regional de Santander extendemos la invitación a toda la comunidad para participar de nuestro concurso virtual “Animales de Santander”.
Categorías
Infantil: 0 a 14 años
Adultos: 15 años en adelante
¡Elabora un disfraz (EN MATERIAL RECICLADO) de tu animal favorito presente en nuestra jurisdicción y participa!
Inscripción y recepción de fotografías hasta el 30 de Octubre.
Más información:
halloweencasv3
Add a comment

La CAS, le pone la firma a un gobierno inteligente, abierto y digital.

La CAS, le pone la firma a un gobierno inteligente, abierto y digital.
Firma de convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Jalisco y la Corporación Autónoma Regional de Santander, para la viabilidad y compatibilidad de la plataforma digital de gestión del territorio "Visro Urbano", en la jurisdicción de la CAS.
Visor Urbano: Guadalajara, Premio Iniciativa más futurista 2020. "Ciudades del futuro"
- Consulta de información en tiempo real.
-Trámites y servicios de gobierno abierto
-Consulta de uso del suelo
-Planeación y normatividad.
dmdelaestadisticav3 03
 
Add a comment

Así vivimos el #OctoberBigDay

#OctoberBigDay Los municipios de #Encino, y #Charalá, fueron el escenario para que biólogos, fotógrafos y una comisión de la Corporación Autónoma Regional de Santander, y expertos en aves, participaran del October Big Day 2020.

La Actividad que fue convocada por Cornell Lab of Ornithology, con el fin de tomar conciencia y realizar acciones en contra del tráfico ilegal de aves.

Para el caso del municipio de Encino, se lograron avistar 46 especies, de las cuales, 2 pertenecen a las endémicas y 5 a migratorias.

En el Municipio de Charalá, 88 especies, de las cuales, 2 endémicas y 7 migratorias.

Agradecimiento especial a Sociedad Ornitológica del Nororiente Andino - Sonora que viene coordinando esta actividad en nuestro departamento desde el año 2018.

#Dato: Los pajareros del todo el mundo, una vez culmina la jornada tienen la tarea de compartir sus Checklists (listas de aves observadas durante la jornada) a través del servicio eBird.org.

https://www.facebook.com/CorporacionAutonomaDeSantanderCAS/videos/806363056865214/

Add a comment

Visita comunidades Uwa y Dachidrua

En una reciente visita el consejero representante de las comunidades indígenas de la jurisdicción de la CAS, ante el Consejo Directivo, Sr Alexir Correa Valencia, se reunió con el Director General Alexcevith Acosta, el Secretario General, Carlos Reyes y el equipo de avance del PAC, con el fin de gestionar proyectos para las comunidades Uwa y Dachidrua.

Add a comment

Visita de inspección ocular al condominio Bucaragua en Curití

Tras denuncia realizada a través de medios de comunicación, la Corporación Autónoma Regional de Santander, realizó visita de inspección ocular al condominio Bucaragua, ubicado en la vereda el Centro del municipio de Curití, donde manifestaban una posible afectación a los recursos naturales.
En la diligencia, el equipo técnico logra evidenciar, una canalización por medio de un tubo de PVC, de 30 pulgadas que atraviesa el condominio, en la cual recolecta las aguas de escorrentía y de una corriente intermitente que cruza la vía terciaria que comunica el casco urbano del municipio de Curití, con la vereda la ceiba, por medio de una alcantarilla y finalmente desemboca a la quebrada Curití.
En el recorrido por la Quebrada Curití, se observó dicho tubo que discurre en la parte alta del condominio, donde desemboca estas aguas, evidenciando material de gravilla, (posiblemente del material de la vía terciaria) y que es arrastrado por las aguas de escorrentía.
Adicionalmente se observó una cerca construida con tres cuerdas de alambre de púas y poste de madera, la cual delimita la franja forestal protectora de la Quebrada Curití y se encuentra aproximadamente a 60 metros de distancia de la corriente de agua.Además de otro tubo de cuatro pulgadas, en el cual recolecta las aguas lluvias del condominio y son conducidas de manera directa el cauce de la quebrada Curití.Como resultado de esta visita, se pudo concluir que no se evidencia daños a los recursos naturales renovables.
Add a comment

Variante San Gil

Profesionales de la Corporación Autónoma Regional de Santander, realizaron acompañamiento en campo al área de licencia ambiental del proyecto de la variante en San Gil, con el que se busca ejercer control sobre la demanda, uso y aprovechamiento de los recursos naturales.
Para esta oportunidad estuvieron presentes la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, Instituto Nacional de Vías y la CAS, en el seguimiento ambiental de los programas aprobados dentro del Plan de Manejo Ambiental del proyecto que opera el contratista CONCAY.
 
Add a comment

1.000 Árboles fueron sembrados en La Paz

Estamos muy felices, seguimos sembrando vida en nuestros municipios, en zona rural de La Paz Santander en las veredas casas blancas, el tigre y mata se sembraron 1.000 árboles y se reforestó un nacimiento de agua del que se abastecen los acueductos veredales que surten de este preciado líquido a más de 300 familias.
La actividad contó con la participación de la administración municipal en cabeza del alcalde Cristian Fernando Tavera Amado, Policia Nacional de los colombianos, Ejército Nacional de colombia, comunidad y profesionales de la Corporación Autónoma Regional de Santander.
 
Add a comment

CAS, se vincula a la Sembratón Nacional del 12 de octubre, con 9 mil árboles

En el marco del Día Mundial del Árbol, la Corporación Autónoma Regional de Santander, con el apoyo de Bavaria, entes territoriales, autoridades locales, civiles, y comunidad en general, ha venido desarrollando la siembra de 9 mil árboles, en 11 municipios de la jurisdicción de la entidad; actividad que culminará el próximo 12 de octubre, en el distrito de Barrancabermeja, en el Intercambiador de La Virgen, Áreas Verdes del Predio Yuma, con la participación de diferentes actores institucionales y comunitarios. El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS - ha planteado la meta de sembrar 180 millones de árboles para 2022. Con el propósito de poder cumplirla, es necesaria la articulación entre diferentes actores. La meta para el caso de la Corporación Autónoma Regional de Santander, es llegar al millón de árboles, durante este cuatrienio. Teniendo en cuenta dicho escenario, BAVARIA decidió apoyar con acciones sociales y ambientales que evidencien soluciones a las problemáticas actuales; por lo que articuladamente con la CAS, plantarán 9 millares de árboles de especies como Guayacán rosado, amarillo, aros, anacos, naunos, gualanday y robles, en once municipios, tales como Los Santos, El Páramo, Simacota, Palmas del Socorro, Curití, Mogotes, Barrancabermeja, Albania, Ocamonte, San Vicente de Chucurí y Betulia.“Somos la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, y durante esta administración nos hemos propuesto estar más cerca de las comunidades y mejor conectados ambientalmente. Tenemos la gran tarea de vigilar, controlar y administrar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales para generar el mayor bienestar a las comunidades, garantizando la conservación de todos nuestros ecosistemas. Nos unimos a esta gran red de solidaridad y voluntariado con la gran sembratón, donde tenemos como meta: establecer “un millón de árboles amigos y un millón de amigos de los árboles”. Recalcó Alexcevith Acosta Sánchez, Director General de la CAS. 

Según datos del IDEAM, en 2018 en Colombia se deforestaron 197.159 hectáreas de bosque. Las principales causas de la deforestación corresponden a la praderización, los cultivos ilícitos, las malas prácticas de ganadería extensiva, la extracción ilícita de minerales, la infraestructura de transporte no planificada, la ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas y la tala ilegal. Con el apoyo de la empresa privada, como ESSA, ISA, PAREX y Bavaria, La Corporación Autónoma Regional de Santander a la fecha, cuenta con un total de 70.000 árboles gestionados en su jurisdicción, de los cuales, ya 55.000 han sido plantados, en lo que va corrido del 2020.

Oficina de Prensa CAS

Add a comment
TOP

CAMBIAR CONTRASTE

CLARO/OSCURO
* Algunas imagenes no cambiaran de contraste!